INICIO       LA EMPRESA        PRODUCTOS        CONTACTENOS
     
 

HISTORIA

El Ingeniero Agrónomo Jaime Alzamora Vela, fundador de la Extractora Teobroma,  fue un visionario emprendedor nacido en Riobamba, Ecuador en el año 1918. En 1956 el Ing. Alzamora viajó desde su ciudad natal a Santo Domingo de los Tsáchilas en busca de nuevas oportunidades para invertir. Quedó encantado con la zona y fue así como decidió vender su hacienda en Chambo, Riobamba y adquirir tierras cerca del sector de la Concordia.

Su primera propiedad en este sector fue la hacienda El Bambú, ubicada en el km 21 de la vía Santo Domingo – Quinindé. En esta propiedad el Ing. Alzamora inició sus actividades con una plantación de banano. Pocos años después, compró una hacienda en el km. 34, en la que decidió sembrar cacao. Bautizó a la hacienda con el nombre de Teobroma, en alusión al nombre científico del cacao y cuya traducción del latín es “comida de los dioses”.

Lamentablemente, el clima no era el adecuado para este cultivo y la plantación de cacao no tuvo el éxito esperado. Algo parecido sucedió con la plantación del banano, en donde la variedad Gross Michel que se cultivaba en ese entonces, tuvo que ser cambiada por el Cavendish, una variedad más pequeña y de mayor demanda en los mercados internacionales.

Las malas experiencias en ambos cultivos llevaron al Ingeniero Alzamora a aventurarse con un cultivo totalmente nuevo, el de la palma aceitera. En ese tiempo dos estadounidenses, los hermanos Roscoe y Leal Scout, vecinos de la hacienda Teobroma, habían traído las primeras semillas desde el África, y en 1968 le obsequiaron 3000 semillas de palma africana al Ing. Jaime Alzamora para que inicie su propio cultivo.

Con un préstamo del banco de fomento el Ing. Alzamora amplió el cultivo a 200 hectáreas en la hacienda El Bambú, pero al poco tiempo se encontró con dificultades en la comercialización y procesamiento de la fruta.  Con gran esfuerzo y creatividad,  improvisando tecnología y maquinaria, construyó una planta para procesar la fruta y fue así como en 1971 inauguró la primera extractora de aceite de palma aceitera, con una capacidad de extracción de 3 toneladas por hora. Una anécdota de estos primeros días es que el primer caldero de la planta extractora fue una adaptación de una locomotora desechada de los ferrocarriles del Estado.

Conforme aumentaba el cultivo de palma aceitera en la zona y la demanda por el aceite, Teobroma fue creciendo, modernizando sus instalaciones y aumentando su capacidad. En la actualidad la planta tiene una capacidad de proceso de 20 toneladas de fruto por hora.

En 1998, los herederos del Ing. Alzamora formaron una Compañía Limitada bajo el nombre de Agrícola Alzamora Cordovez la misma que pasó a ser la propietaria de la Extractora Teobroma.

En 1999,  la empresa decidió construir una planta piloto para el proceso de palmiste dentro de la planta de aceite rojo, obteniendo de esta manera el aceite y la torta de palmiste. En el año 2005 se  construyó una moderna planta de extracción de aceite de palmiste independiente de la planta de aceite rojo y que procesa la nuez de otras extractoras cercanas.

MISIÓN

Teobroma es una empresa agroindustrial en el negocio de la palma aceitera, dedicada a la extracción y comercialización de aceite rojo, aceite y torta de palmiste y a la prestación de asesoría y servicios para el desarrollo y administración de cultivos de palma.

Teobroma trabaja mediante procesos de calidad que respetan el medio ambiente, generando rentabilidad para sus accionistas, oportunidades de crecimiento integral para sus trabajadores y también progreso, riqueza y desarrollo para sus proveedores de fruto y para la comunidad de su zona de influencia.

VISIÓN

Teobroma será la mejor empresa ecuatoriana en el negocio agroindustrial de la palma aceitera.  Será una empresa integrada con intereses en toda la cadena de producción a través de inversiones directas o alianzas estratégicas en el cultivo, extracción y refinación de aceite de palma y se distinguirá por la calidad y eficiencia en el manejo de sus plantaciones y extractoras así como también por tener la más exitosa comunidad de proveedores de fruto del Ecuador.